Quiénes somos

Conozca nuestra historia

Operación en curso en la sala blanca

EL BANCO

El Banco de Prótesis es una Asociación Civil sin fines de lucro que fue fundada en 1972, y declarada de interés nacional en 1988 por el gobierno uruguayo.

Es, además, el legado del profesor Óscar Guglielmone, un traumatólogo que junto a otro reconocido médico uruguayo, el cardiólogo Orestes Fiandra , trabajaron sin pausa para hacer realidad lo que hoy conocemos como el Fondo Nacional de Recursos que dio origen a los Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAES).Sucedió en 1980 a través de un decreto ley, que dio la posibilidad a que todos los uruguayos tuvieran acceso a técnicas médicas complejas y muy costosas de forma gratuita.

NUESTRA INSTITUCIÓN

El principio fundamental e irrenunciable que motivó la creación de nuestra Institución se encuentra en el hecho de que las personas son absolutamente iguales frente a la enfermedad y deben recibir exactamente el mismo tratamiento, cuidado, dedicación y afecto por parte de quienes deben brindarles los servicios de asistencia a su salud.

Es un Centro Quirúrgico en el que funciona el principal Instituto de Medicina Altamente Especializada en las cirugías de sustitución osteo-articular de cadera y rodilla de nuestro país, y uno de los mejores de Sudamérica. Actualmente realizamos cerca del 35% de las prótesis que se realizan en el Uruguay bajo la cobertura del Fondo Nacional de Recursos.

Es también un Centro de referencia para la región, en el que se realizan cirugías de hombro, reparadoras de mano, de columna vertebral (tanto en patologías traumáticas como degenerativas) y de osteosíntesis para el tratamiento de las patologías traumáticas más complejas que puedan afectar el esqueleto humano.

Es hoy Centro de referencia en el país en la cirugía más compleja del aparato locomotor, como es la técnica de “reconstrucción” para el tratamiento de los grandes defectos óseos que suelen acompañar a los aflojamientos de las prótesis, patología cada vez más frecuente.

Actualmente realizamos alrededor de 210 intervenciones mensuales, de las cuales 180 corresponden a cirugías de reemplazo osteoarticular de cadera y rodilla.

Se llevan realizadas más de 67.000 cirugías de prótesis (cadera y rodilla), lo que constituye un antecedente no común desde el punto de vista quirúrgico en las especialidades mencionadas, y un banco de datos y de imágenes de un enorme valor científico, que han permitido que su trayectoria e importancia haya trascendido las fronteras de Uruguay.

Todo el beneficio económico que se obtiene por la venta de servicios del Banco de Prótesis es permanentemente reinvertido en la Institución para mejorar el Servicio que presta.

Es un Instituto docente, formador de cirujanos, que son llevados progresivamente desde sus comienzos en la sub-especialidad hasta la categorización máxima como grados 5 de la misma.

El Banco de Prótesis es un Centro de actividad abierto, donde alrededor de 100 traumatólogos ejercen su actividad quirúrgica como cirujanos independientes sin relación laboral con la Institución. Podría decirse por extensión que gran parte de los traumatólogos del Uruguay alguna vez operaron en el Banco de Prótesis.

La supervisión de la Dirección Técnica es estricta sobre los equipos quirúrgicos ya que estas técnicas deben ser muy bien indicadas, no prodigadas y realizadas con la mayor idoneidad ya que no admiten el menor error técnico.

Otro servicio fundamental es el del seguimiento post-operatorio de por vida del paciente tratado en este Centro, en forma gratuita en Policlínicas especializadas y con la idea de detectar precozmente cualquier anomalía en la evolución de estos tratamientos.

En este Centro solo se operan pacientes con afecciones osteoarticulares, cirugía “limpia”. No se autoriza ni siquiera el ingreso de lesiones abiertas con exposición ósea ocurridas en accidentes de tránsito o laborales a efectos de preservar el Centro de cualquier contaminación bacteriana exógena.

El renombre obtenido por el Banco de Prótesis está dado por el éxito que ha coronado la inmensa mayoría de sus acciones.

Esto se apoya en cuatro pilares de la cadena Sanatorial: La excelencia del Block Quirúrgico con sus salas de aire ultrafiltrado y Salas Blancas, su Servicio de esterilización y Centro de Materiales, su muy buen Servicio de Internación y la estricta calificación en cuanto a la formación y desempeño de los Cirujanos, así como la selección estricta de cada uno de los pacientes a operar y de los técnicas quirúrgicas a realizarse.

Actualmente nuestra Institución cuenta con 240 funcionarios entre personal titular y suplente. Además alrededor de 140 personas facturan servicios por cirugías como profesionales independientes.

Como Institución dedicada a la docencia, todos los años se realizan Cursos, Ateneos y Jornadas internas y externas para Médicos y Funcionarios con el fin de capacitar y actualizar a todos los recursos humanos que participan en todos los procesos de la Institución.

Todos los años recibimos visitas y pasantías de médicos de América Latina, con el fin de especializarse en las diferentes actividades quirúrgicas que se realizan en nuestro Centro.

En el año 2018 el Banco de Prótesis fue Certificado bajo la Norma ISO 9001:2015, confirmando la aplicación y el desarrollo continuo de un efectivo Sistema de Gestión de la Calidad.

Actualmente somos el único Centro Quirúrgico e IMAE Traumatológico que certificó todos su procesos bajo la norma ISO 9001:2015, lo cual confirma la búsqueda de la calidad y la mejora continua que realiza nuestra Institución día a día para asegurar el mejor servicio.

De esta manera, el Banco de Prótesis, reafirma su posición de liderazgo en el país y en la región por el elevado nivel de la atención médico quirúrgica que brinda y los resultados que logra.

Los certificados obtenidos fueron: Certificado LSQA Norma ISO 9001:2015, Certificado ÖQS organización austríaca para la calidad y Certificado QA IQNet con reconocimiento internacional.