Infraestructura

Explore el Banco de Prótesis

Placa en sala de operaciones

El Centro cuenta con una planta física de cuatro mil metros cuadrados. En ella, pueden encontrarse tres salas de operaciones, todas con aire ultrafiltrado (presión positiva uniforme y de carácter centrífugo) libre de bacterias (a través de filtros HEPA – High Efficiency Particulate Air 99.999% para partículas mayores de 0.3 micras), dos de ellas con flujo laminar Howorth Airtech Exflow (Salas Blancas), habiendo sido la primera institución en instalar salas con estas características en Sudamérica.

El cuidado de la asepsia es una de las preocupaciones prioritarias para mantener la excelencia del Servicio. En ese sentido la “calidad está presente hasta en lo invisible”. Los doscientos setenta metros cuadrados del block quirúrgico están sometidos, durante las veinticuatro horas de los trescientos sesenta y cinco días del año, a un régimen de acondicionamiento de aire ultafiltrado (libre de bacterias). Todo el block está sometido a un régimen de presión positiva con relación al exterior, tornándose imposible la entrada de aire no tratado desde el exterior.

Por otra parte, los controles bacteriológicos sistemáticos constituyen un indicador de garantía frente a la eventual aparición de alguna bacteria. La estructura con la que cuenta la Institución en esta materia, permite obtener resultados en lo que refiere a las complicaciones infecciosas, que muestran claramente que el nuestro está a la altura de los principales centros del mundo en la especialidad de endoprótesis (WRINGTINTON en Inglaterra y BUCHOLTZ en Alemania).

El Centro de Materiales forma parte del área de esterilización que cuenta con un sistema de los más modernos y eficaces del mundo. Es la institución que cuenta con el mayor stock (en cantidad y diversidad) de implantes e instrumental, por lo que el Cirujano realiza su labor con la seguridad de que tendrá a su alcance todos los recursos necesarios, aún para aquellas situaciones no previstas en el pre-operatorio. Trazabilidad o Tracking del material, implantes e instrumental.

Además, para las cirugías de “Reconstrucción”, cuenta también con un Banco de Huesos (avalado por el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos), imprescindible para la realización de las mismas. El área de internación dispone de diecisiete habitaciones (tres de ellas privadas) y con un área de reanimación especializada, además de diez habitaciones que forman parte de un Centro de Recuperación.

El sector de internación y recuperación tiene una capacidad de 42 camas a lo que se suma el sector de policlínicas, Archivo y administración, además de los Servicios de apoyo tales como Laboratorio, Banco de sangre, RX, etc.